contextualizacion de fenomenos sociales,politicos y economicos


                                    Evidencias a recopilar



A)    identificación de sociedad

  • Características de la sociedad
En una definición mas completa podemos citar las siguientes:
a) "Las personas de una sociedad constituyen una unidad demográfica, es decir, pueden considerarse como una población total"
b)"La sociedad existe dentro de una zona geográfica común"
c)"La sociedad está constituida por grandes grupos que se diferencian entre sí por su función social"
d)"La sociedad se compone de grupos de personas que tienen una cultura semejante"
e)"La sociedad debe poderse reconocer como una unidad que funciona en todas partes"
f)"Finalmente, la sociedad debe poderse reconocer como unidad social separada"


  • Definición de sociedad
 El hombrees un ser social, está inmerso en la sociedad desde que nace hasta que muere. Pero resulta difícil dar un definición exacta de la sociedad, por eso presentaremos primero algunas definiciones:
"Reunión permanente de personas, pueblos o naciones que conviven y se relacionan bajo unas leyes comunes"[1]
"Agrupación de individuos con el fin de cumplir las finalidades de la vida mediante la cooperación mutua"[2]
"Es un gran número de seres humanos que obran conjuntamente para satisfacer sus necesidades sociales y que comparten una cultura común"[3]
"Sistemao conjunto de relaciones que se establecen entre los individuos y grupos con la finalidad de constituir cierto tipo de colectividad, estructurada en campos definidos de actuación en los que se regulan los procesos de pertenencia, adaptación, participación, comportamiento, autoridad, burocracia, conflicto y otros"[4]
Consideramos más apropiada la definición que da Fichter, porque en ella se distingue mejor la sociedad del grupo, pues este último comprende solo una parte de la sociedad y también porque la cultura de una sociedad es más amplia que la de una personao la de un grupo.

  • Pautas y valores sociales
Entendemos por pautas como reglas a seguir ya establecidas. entonces consideremos que los valores sociales son parte de estas pautas.
Por ejemplo la ley de tu país esta hechas por pautas o reglas que esta reforzadas por valores sociales.

También en la biblia! podríamos determinar a los 10 mandamientos como pautas o valores.

  • Tipos de sociedad

--Tradicional
Organización política conservadora, basada en creencias religiosas o valores tradicionales, generalmente con un sentido patrimonial del gobierno y de la administración; organización nacional inexistente o incipiente, con fuertes tensiones entre el poder central y los poderes locales; carencia de desarrollo científico-tecnológico autónomo; economía predominantemente rural, con un alto nivel de pobreza general y una alta concentración de la riqueza en pocas manos; analfabetismo generalizado; muy escasa movilidad social, bajo nivel de esperanza de vida, alta morbilidad, alta natalidad y alta mortalidad infantil, baja intensidad de las comunicaciones, presencia pasiva en el mercado internacional de productos primarios, y receptora de las decisiones políticas internacionales.

--Industrial
Es el término sociológico con el que se refiere a las sociedades con estructura social moderna. Esa estructura se desarrolló en los países occidentales que desarrollaron la Revolución industrial, a partir de la transformación de la previa sociedad preindustrial o premoderna o agraria. También puede definirse generalmente como una sociedad de masas. La evolución posterior permite a algunos autores hablar de sociedad postindustrial.
La sociedad industrial se caracteriza por el uso de fuentes de energía externas, como los combustibles fósiles (carbón y petróleo), para incrementar la escala de la producción.[1] La producción de alimentos proviene de una agricultura de mercado, donde los procesos se han industrializado, sustituyendo cultivos, mejorando semillas, incorporando fertilizantes industriales y todo tipo de maquinaria agrícola y mejoras tecnológicas que disminuyen la necesidad de trabajo humano al tiempo que incrementan la producción. El trabajo excedente se transada a las fábricas industriales, donde la mecanización se utiliza para aumentar aún más la eficiencia. A medida que crece la población, lo hace la mecanización, hasta el nivel de la automatización, que suprime puestos de trabajo en las industrias, que pasan a ser demandados en un sector servicios en expansión (terciarización).

--Postindustrial
Sociedad postindustrial (ni la palabra postindustrial ni las construcciones pos-industrial y post-industrial, de uso muy frecuente, se recogen en el DRAE)[1] es un concepto propuesto por varios teóricos de la sociología y la economía para describir el estado de un sistema social y económico que ha evolucionado según unos cambios específicos en su estructura que corresponden a un estadio de desarrollo posterior al proceso de industrialización clásico de la Revolución industrial (la sociedad industrial, que a su vez es un estadio posterior al de sociedad preindustrial). En una sociedad postindustrial se ha producido una transición económica, que reestructura la sociedad entera, entre una economía basada en la industria a otra basada en los servicios, una división del capital nacional y global (globalización) y una privatización masiva. El prerrequisito de este cambio son los procesos de industrialización y liberalización.

B)    Identificación de las funciones de la sociedad
Estructura y funciones:
Por estructura social entendemos el orden u organización por la cual los miembros de una sociedad ocupan en ella un lugar especial y propio en el que actúan con vistas a un fin común. Por eso, como diría Fichter, cuando decimos "sociedad" nos referimos directamente a una "estructura formada por los grupos principales interconectados entre sí, considerados como una unidad y participando todos de una cultura común".
La sociedad existe para las personas y las personas también desempeñan en ella ciertas actividades con vistas al bien común. De este recíproco influjo surge la satisfacción de las necesidades sociales de las personas. Las funciones, que la sociedad está llamada a realizar para el bien de las personas, algunas son genéricas y otras específicas.
-Funciones genéricas:
La sociedad desempeña ciertas funciones generales, y son las siguientes:
a)"Reúne a las personas en el tiempo y en el espacio, haciendo posibles la mutuas relaciones humanas".
b)"Proporciona medios sistemáticos y adecuados de comunicación entre ellas, de modo que puedan entenderse".
c)"Desarrolla y conserva pautas comunes de comportamiento que los miembros de la sociedad comparten y practican".
d)"Proporciona un sistema de estratificación de status y clases, de modo que cada individuo tenga una posición relativamente estable y reconocible en la estructura socia"
-Funciones específicas:
a) "Tiene una forma ordenada y eficiente de renovar sus propios miembros..."
b)"Cuida de la socialización, desarrollo e instrucción de sus miembros..."
c)"En sus variados grupos económicos la sociedad produce y distribuye los bienes y servicios..."
d)"La administración política y los diversos grupos cívicas satisfacen las necesidades de orden y seguridad externa que sienten los hombres"
e)"Las diversas formas de religiones, atienden socialmente las necesidades religiosas y espirituales..."
f)"Las asociaciones, existen grupos sociales y disposiciones sistemáticas que están destinadas al descanso y diversiones..."

  • ¿Qué es un fenómeno social?
El fenómeno social incluye todo comportamiento que influencia o es influenciado por organismos vivos lo suficientemente para responder a otros.
Es la actitud consciente del hombre ante los fenómenos de la vida social y su propia condición social, iniciándose espontánea y conscientemente contra los factores que lo limiten, lo opriman y lo exploten, de manera tal que lo impulse de manera inevitable a un cambio social.
Los fenómenos sociales son formas más o menos homogéneas del movimiento social (rupturas, continuidades, evoluciones, revoluciones) que se perciben sensorialmente y se representan como formas de pensamiento orgánicas, aunque difusas, incomprensibles. Esto se debe a que la primera aproximación a un hecho, a un movimiento, a un desplazamiento, a alguna acción, nunca se revela en todas sus determinaciones, sino sólo en parte, que va envuelta, confundida, en la superficialidad del mismo.
Por ejemplo: Los problemas de aprendizaje en el aula, sabemos, se deben a factores de orden genético (intrínseco), psicológico (intrínseco) y social. Es este último caso el que interesa porque al penetrar en la causal social, lo que podemos percibir del niño es que (hipotéticamente propongamos un escenario) vive en una barraca, la alacena de casa está vacía, falta agua, etc... En fin, hay pobreza. Pues bien, esta no es la explicación, sino que es realmente un fenómeno social que incide en el proceso enseñanza-aprendizaje... y como fenómeno, sólo expresa, pero no revela las causas, no desvela la esencia. Lo que sigue es pasar de esa superficialidad a la esencia, a las causas objetivas que determinan, o explican el refrigerador vacío, la falta de agua. Sólo entonces penetras a la explicación de lo observado.

  • El orden social
El orden social son las reglas de valores y éticas que son seguidas por individuos que viven en una sociedad. Como el no tocar a alguien porque si y el echo de no orinar en plena plaza publica etc. también en esto esta incluidas las leyes que ponen los gobiernos. por eso esta la policía para poner orden a los descarriados.
  • Actores sociales

Un actor social es un sujeto colectivo estructurado a partir de una conciencia de identidad propia, portador de valores, poseedor de un cierto número de recursos que le permiten actuar en el seno de una sociedad con vistas a defender los intereses de los miembros que lo componen y/o de los individuos que representa, para dar respuesta a las necesidades identificadas como prioritarias.

-Estatus
Describe la posición social que un individuo ocupa dentro de una sociedad o en un grupo social de personas. El estatus social se divide en cuatro tipos:

Estatus adscrito o asignado: Son aquellos que resultan por medio de factores sociales previos tales como raza, género, edad, ciclo de vida, clase, casta, etc.

Estatus adquirido: Resultan de la asignación a la persona basándose en méritos u acciones. Ejemplos son las estrellas de música, los actores, atletas o deportivas, científicos, etc. pero también podríamos incluir el de padre, madre, jefe, licenciado, son todas aquellas posiciones que el individuo adquiere a lo largo de su vida, no van ligadas a su nacimiento. Los estatus están determinados por la sociedad, por tanto pueden variar según el paso del tiempo o las características como la cultura o valores y normas que una sociedad dada determina como propia y pueden ser diferentes a otra sociedad además es útil.

Al estatus también está asociado un grado o nivel de prestigio determinado. En las sociedades el prestigio esta distribuido en forma diferencial de acuerdo al estatus social que la persona tiene. A modo de ejemplo un médico tiene más prestigio que un barrendero. Sin embargo, se pueden producir una inconsistencia de estatus social cuando se producen discrepancia entre como el estatus es valorado en una área en relación a otra. Un ejemplo típico es el del profesor, si bien éste puede ser muy valorado como un educador y agente socializador importante en la escuela y ante la comunidad educacional en términos de las recompensas que la sociedad le otorga, entiéndase salario y condiciones de trabajo, pueden ser muy bajas en relación a dicha valoración social.

Estatus objetivo: Estatus asignado por la sociedad, la cultura o por el grupo particular en donde se desenvuelve la persona y que es adquirido cumpliendo alguno o varios de los criterios que lo determinan (La riqueza, lo que se hace en la sociedad, el impacto y el poder del conocimiento, la ocupación o actividad, características físicas, etc.) u otros impuestos por cada grupo.[1]

Estatus subjetivo: Estatus que una persona cree tener sin poseer ninguna aprobación social o cultural y sin cumplir algún criterio que soporte el estatus del cual hace alarde.[]


-Rol social
Se refiere al conjunto de funciones, normas comportamientos y derechos definidos social y culturalmente que se esperan que una persona (actor social) cumpla o ejerza de acuerdo a su estatus social adquirido o atribuido. En todo grupo hay miembros de diverso status, unos de rango superior y otros de rango inferior y a cada status corresponde un rol, es decir, un determinado comportamiento en presencia de otros. Así pues, el rol es la forma en que un status concreto tiene que ser aceptado y desempeñado por el titular. Algunos status conceden al titular ciertas inmunidades al desempeñar el rol, como por ejemplo, al enajenado mental se le permiten comportamientos que no se les permiten a otras personas. Si el individuo no desempeña su rol de la forma esperada, puede tener riesgo de exponerse a sanciones. Puede decirse en castellano papel social, aunque es menos frecuente en la literatura especializada

                               -La interacción social
Interacción social, comportamiento de comunicación global de sujetos relacionados entre sí. Las formas y convenciones de la interacción social están marcadas por la historia y sujetas, por tanto, a un cambio permanente. Son básicamente la expresión del grado de diferenciación del statu quo social. En la interacción social los individuos se influyen mutuamente y adaptan su comportamiento frente a los demás. Cada individuo va formando su identidad específica en la interacción con los demás miembros de la sociedad en la que tiene que acreditarse.

La comunicación social ha sido ampliamente utilizada como sinónimo del concepto de interacción social, pero difiere de este concepto al estar considerada como un proceso no siempre simétrico.